VADYM MAKARENKO

IMG_0428.jpg

Nacido en Ucrania en la pequeña ciudad de Korsun-Shevchenkivskiy, recibe sus primeras clases de violín a la edad de 5 años. La gran pasión que desarrolla durante su infancia por la música y el violín y que le sigue acompañando hasta el día de hoy, le ha dado la oportunidad de descubrir lugares y personas excepcionales.

En 2012, cuando concluye sus estudios de violín moderno en el Instituto de Música de Kiev en la clase de Vadym Kozin, entra en contacto por primera vez con la música antigua gracias al encuentro con Oleg Timofeev (tiorba) y Andrey Pracht (clave). Impactado y ansioso por descubrir este desconocido campo, el joven intérprete decide emprender un nuevo camino hacia Europa occidental.

La generosidad y la inspiración que le transmite Amandine Beyer durante su formación en la Schola Cantorum de Basilea no solo le ayuda a profundizar su conocimiento de la interpretación historicista sino que también le abre las puertas hacia una expresión artística llena de sensibilidad, intuición y amor.

Desde 2019 hasta el día de hoy, Vadym está establecido en España (Madrid), un país con el que tiene un vínculo muy querido y especial. Aunque principalmente desarrolla su actividad musical con grupos como Gli Incogniti (Amandine Beyer), Collegium 1704 (Václav Luks) o su propio conjunto Infermi d’Amore, Vadym es invitado con frecuencia como solista o concertino por numerosos grupos de toda Europa, como La Tempête (Simon-Pierre Bastion), Le Caravansérail (Bertrand Cuiller) o La Ritirata (Josetxu Obregón), entre otros.

En enero de 2022 la Fundación Jumpstart Jr. de Amsterdam le cede un violín de Lorenzo & Tomaso Carcassi (1760).